martes, julio 28, 2009

Revisando fobias

Revisando el diccionario de fobias descubrí que las hay de muchos gustos y colores, y que no todas se relacionan con lo que comúnmente creemos desagradable. Tanto que muchas de ellas se definen como miedo a los placeres más divinos, mientras que otras enclaven su trastorno en hábitos tan cotidianos como mundanos.

La Caliginefobia es el miedo a las mujeres hermosas. Siempre supimos que las mujeres hermosas son peligrosas, lo sufrimos a los golpazos y lo aprendimos de memoria por definición poética. Pero debe ser muy triste padecer de tan terrible fobia, andar por la calle cabizbajo por miedo a tropezarte con un minón, rezar para que la nueva compañera de trabajo sea un bagayo, sudar la gota gorda si una morocha inconmensurable se te sienta al lado en el colectivo, pedirle a tu psiquiatra que cambie a su secretaría de carita y voz angelical, con su piel tersa y sus ojos color del tiempo, que ya sea invierno o verano siempre viste una blusa suave que deja al descubierto sus erguidos hombros y un pequeño lunar en el nacimiento de los pechos. Como bien dice este diccionario las fobias sexuales pueden ser extrañas pero para nada graciosas. Otra fobia desgraciada es la Malaxofobia (del griego, “malakós”:suave, blando y “phobos”: miedo), miedo a los juegos amorosos, relacionada con la filemafobia, o miedo a los besos, “es un miedo irracional e incontrolable hacia las artes de la seducción. Un hecho interesante acerca de esta fobia es que típicamente se la utiliza para describir a mujeres, no a hombres”.

También están las fobias sociales, la más famosa es la xenofobia, conocida por todos y ejercitado por muchos. Pero las hay más específicas, como la Hobofobia, miedo a los vagabundos. La Negrofobia, miedo a los negros, que si bien se relaciona con la xenofobia tiene sus particularidades, ya que ni siquiera los propios negros están exentos de sufrirla, se sabe que muchos padres de raza negra desean tener hijos de piel clara, creen también que relacionarse con blancos mejora de status social y por tanto sostienen que casarse y tener hijos con alguien de raza blanca mejora su propia raza.

No creo que muchos adultos estemos muy lejos de sufrir de Efebifobia, miedo a los adolescentes. Esta es una fobia muy común en los profesores de polimodal de colegios públicos urbanos marginales, después de dos añitos explicando formación ética y ciudadana al ritmo constante y sonante del reggetón y la cumbia villera, encerrado con treinta monigotes en un aula decorada con grafitis dibujados hasta en el techo, cuando ves a un pendejo suelto por la calle lo querés despellejar en vida.

La lista es larga y entre muchas fobias encontramos a la Pupafobia, es el miedo a los títeres, marionetas y muñecos articulados, diagnóstico que Freud llamara “lo siniestro” o “lo ominoso”, cuando un objeto inanimado se parece demasiado a uno mismo y recuerda a nuestra propia mortalidad. Y para el último dejamos a la Falacrofobia o peladofobia, miedo a quedarte pelado, que está relacionado con el miedo a que un bien día te tiren un centro de gol y te griten “picá pelado, es tuya” y vos al no sentirte inter-pelado te quedes parado viendo como la pelota se pierde por el lateral.

3 comentarios:

Verónica Beatriz dijo...

Me encantó! Lo mío es la fobia social... timidez bah je

Zoomos dijo...

Hola Don Cósimo, ¿Cómo estás?

Espero que andes tranquilo y nada atareado por el estudio. Mira soy un pibe de Mendoza, tengo 22 años y soy dueño

de uno de los Portales más concurridos de Mendoza. En este momento ando buscando potenciales editores que quieran

pertenecer al Staff de mi Portal y tengan a cargo una o varias secciones dependiendo de sus conocimientos.

A pesar de que mi Portal llamado "Zoomos Mendoza" es joven. Ya tiene más de 200 visitas diarias por usuarios

diferentes en el día y más de 1100 registrados de todo Mendoza en solo 3 meses. Es posible que pronto crezca de

manera indeterminada y exponencial. Es por eso que necesito gente comprometida y experimentada como vos para el

diseño y trato de algunas secciones y/o temas.

Te lo dejo para que lo penses.

La dirección de mi Portal es: http://www.zoomos.com.ar/
Mi correo electronico es: zoomos@rogers.com

Andreievna dijo...

hola! feliz descubrimiento este blog. Ya anduve mirando y seguiré por acá.

Salud!