sábado, febrero 09, 2008

El Hombre Pop
Estoy seguro que muchos de mis amigos se sentirán muy identificados con este nuevo (y no tan nuevo) estereotipo de muchacho. Ahí les va. Disfrútense.
La banalidad, el escepticismo, el cinismo, la burla insidiosa, la ironía sabrosa, la crítica destructiva, pero sobre todo su “descompromiso”, son las características principales del llamando “Hombre pop”. Todo esto según un extraño pero interesante artículo de Mariana Dimópulos, que leí en el número 42 de la revista “La mujer de mi vida”.

El hombre Pop: “Es mordaz cuando puede, y evita como peste la solemindad” (…) “No es frívolo ni ingenuo. Odia aprovechar el tiempo; se ríe de las obligaciones y las cumple. La risa es un asunto muy suyo, pero pocas veces se trata de un risa abierta; es más bien una a mitad de camino, que tiene algo de amargura”.
El hombre pop no es para nada un idiota o un colgado, aunque hace todo lo posible para aparentarlo: “Tiene sus propias opiniones políticas pero se guarda muy bien de estar convencido de algo, a menos que se traten de cosas banales” (…) “En los asuntos intrascendentes pone un empeño de a ratos admirable”.
El muchacho tiene también sus gustos: (…) “Al hombre pop le gusta lo novedoso siempre que no esté consagrado por los bienpensantes y los voluntariosos, pero allí lo deja, no le interesa defenderlo más que por pasar la tarde” (…) “Le gustan los gustos, juega al capricho, no emite juicios. Es, ante todo y con mayor de los agrados, un provocador”
Su antónimo es el hombre moderno: “el que aún cree en las renovaciones pero tampoco está de acuerdo con el canon que ha heredado”. (…) “A diferencia del moderno, del artista de sí mismo, el hombre pop se cuida bastante de no hacer demasiadas cosas que lleven su rúbrica”.
(…) “A diferencia del moderno, (el hombre pop) vive frente al abismo que separa la vieja buena conciencia que ha heredado y su nueva postura, y ahí está, con frío todo el tiempo.”(…) “Al parecer, el moderno es tan enemigo suyo como los viejo fracasos y las viejas solemnidades. El hombre pop, acaso con buen criterio, no le perdona al moderno que todo le venga bien, su felicidad, su belleza constante, esa alegría que siente por aprobar el mundo y seguir confiando”.
Según la autora, el hombre pop es un “descomprometido”, pero no por su voluntad, sino por la sospecha de que alguien le ha robado algo: “Si ha tenido una idea, la estudia hasta deshacerla y echarla por el inodoro (…).
Se lo compara con el hombre sin Dios de Pascal, (…) “Sabe en secreto que la diversión es una promesa incumplida; y sin embargo quiere divertirse a toda costa” (…)
Pascal (sic): “No habiendo podido los hombres curar la muerte, la miseria, la ignorancia, han imaginado, para volverse dichosos, no pensar en ello”.
El pop cínico: “Y el cinismo ha venido a declarar (…) que la verdad no existe y que se debe ir más allá de la moral antigua que nos han regalado. No en busca de algún fin que lo sobrepase, sino para la propia supervivencia. Éste es un retrato apresurado del hombre cínico, que descree de todo valor y no pone ninguna cosa en su lugar, que escolta la mentira, o la verdad cuando hace falta, siembre que sean medios efectivos. ¿Para qué? Se ha olvidado, no importa para qué. Todo acaba en su propia nariz”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola queria hacer un cometario al respecto del "hombre pop" me parecio muy acertado , pero se parece mas a una critica de el hombre ligth , no soy una persona calificada , soy apenas un estudiante de historia, no tengo mucho que ver con el pop , de hecho mis gustos son muy antipop, con respecto a la verdad , me parece que el "popero" es aquel que acepta la verdad , no la niega ni la cuestiona , acepta todo tal cual es, sigue lo que esta de moda ,por ello no estoy de acuerdo con respecto a los cinicos (pobre de ellos), entonces mi pregunta es ¿que es la verdad? es aquello por lo cual tenemos conocimientodel sistema? ¿el conocimiento no es una construiccion constante entre el hombre y la naturaleza ?entonces ¿ la verdad no es absoluta si no dinamica? el hombre moderno siempre creyo en lo absoluto,con todo respeto usted tambien cree esto? entonces ya comprendo por que einstein escapo de esos hombres "modernos" como hitler y mussolini ern abolutos y totalitarios!creo que en vez de criticar a las nuevas generaciones deberia infundirles esperanzas en desarrollar la creatividad !

Anónimo dijo...

hola queria hacer un cometario al respecto del "hombre pop" me parecio muy acertado , pero se parece mas a una critica de el hombre ligth , no soy una persona calificada , soy apenas un estudiante de historia, no tengo mucho que ver con el pop , de hecho mis gustos son muy antipop, con respecto a la verdad , me parece que el "popero" es aquel que acepta la verdad , no la niega ni la cuestiona , acepta todo tal cual es, sigue lo que esta de moda ,por ello no estoy de acuerdo con respecto a los cinicos (pobre de ellos), entonces mi pregunta es ¿que es la verdad? es aquello por lo cual tenemos conocimientodel sistema? ¿el conocimiento no es una construiccion constante entre el hombre y la naturaleza ?entonces ¿ la verdad no es absoluta si no dinamica? el hombre moderno siempre creyo en lo absoluto,con todo respeto usted tambien cree esto? entonces ya comprendo por que einstein escapo de esos hombres "modernos" como hitler y mussolini ern abolutos y totalitarios!creo que en vez de criticar a las nuevas generaciones deberia infundirles esperanzas en desarrollar la creatividad !