martes, abril 03, 2007

25 años de Malvinas - 2 de Abril 1982-2007

Acto en Escuela 4-037 “Homero Manzi”-Las Heras.Mendoza.-
2 de Abril: “Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas”
Profesor: Claudio Fernández

Hace 25 años, el 2 de abril de 1982, los argentinos nos conmovíamos con la noticia de que las Fuerzas Armadas Argentinas habían recuperado las Islas Malvinas. La noticia se expandió y nos sacudió como una bomba. En los colegios ese día casi no hubo actividades, las maestras no sabían que decirle a los padres, los alumnos no entendíamos si teníamos que festejar o estar preocupados. Con los días la noticia se fue volviendo un festejo: “Las Malvinas eran Argentinas”. Recuerdo que en los recreos cantábamos la canción de Malvinas, escrita en un pizarrón adornado todo de celeste y blanco. Las chicas le escribían cartas de aliento a los soldados, las madres tejían bufandas y guantes, todos colaboraban y mandaban chocolates para que los soldados no pasaran frío ni hambre. En ese momento la mayoría de los argentinos no sabíamos ni suponíamos las tristes consecuencias que aquel hecho provocaría a nuestra historia y a nuestras vidas.

Lo cierto era que el pueblo argentino hacía 6 (seis) años que se encontraba bajo el poder de una dictadura militar. Su entonces presidente, Leopoldo Fortunato Galtieri, había decidido mandar tropas argentinas a las islas para recuperar su soberanía. Esas tropas llegaron aquel 2 de abril a Malvinas y tomaron el Puerto Stanley, hicieron prisioneros a los militares isleños, izaron la bandera argentina y rebautizaron el lugar con el nombre de Puerto Argentino.

Contrariamente a lo que pensaban los militares argentinos, la respuesta británica no se hizo esperar. En los primeros días de mayo las tropas inglesas desembarcaron en las islas dispuestas a dar batalla. Allí comenzó el combate.

El ejército inglés contaba con el apoyo de Estados Unidos y la OTAN, sus soldados eran profesionales mercenarios, sus equipos y armas eran de última generación. Los soldados argentinos, en su mayoría chicos de 18 años que cumplían el Servicio Militar Obligatorio, no estaban adiestrados ni contaban con los medios para combatir contra un enemigo tan poderoso. Sin embargo lucharon valientemente durante los 74 días que duró el combate. Hasta que el 14 de Junio el Comandante Menéndez aprobó el cese de fuego, lo que significaba la rendición del ejército Argentino y el fin de una guerra absurda.

Aquellos valientes soldados argentinos no lucharon sólo por Malvinas, lucharon por su vida, por su familia, por sus compañeros, por sus novias, por sus amigos. Lucharon por su pueblo y por su barrio. Muchos no volvieron, 650 argentinos dejaron su cuerpo inerte en las islas. De los que volvieron, muchos no pudieron soportar los traumas de la guerra. Suman más de 300 los que decidieron suicidarse.

Pero lo que todavía nos cuesta entender, es por qué los militares argentinos decidieron reclamar por la fuerza la soberanía de unas islas que histórica y geográficamente nos pertenecen. Por qué enviaron al frente de combate a los reclutas de 18 años. Por qué los mantuvieron en condiciones de frío y de hambre. Por qué los sometían a duros castigos cuando desobedecían alguna orden. Por qué les impusieron un pacto de silencio al regresar de las islas. Por qué la prensa nos mentía y nos hacía creer que estábamos ganando la guerra. Por qué los gobiernos democráticos no ayudaron económica ni psicológicamente a los veteranos de guerra y a sus familias.

Y sobre todo, por qué durante todos estos años, este mismo pueblo argentino se ha olvidado de aquellos soldados que, aún lejos de sus familias y en condiciones infrahumanas, lucharon por nosotros en Malvinas.

Recordar a aquellos soldados que lucharon en Malvinas no sólo significa rememorar, significa recuperar la historia, sanar las heridas que aún queden abiertas.

Recordar aquellos hechos de injusticia también significa luchar, luchar por la paz , la verdad, la libertad y la justicia, en todos los sentidos y en cualquier lugar del territorio argentino.



1 comentario:

Logos Salud y Medio Ambiente / Logos Health and Environment dijo...

Hola a todos, los invito a ver mi blog, espero que les guste.
la direccion es http://logosenlared.blogspot.com
un fuerte abrazo
Luis
luishumanista@hotmail.com
buenos aires.
Argentina